Make your own free website on Tripod.com

1. El Proyecto de Dios (Cartilla de estudio módulo 1)

2. Jesucristo Nuestro Hermano (Cartilla de estudio módulo 2)


 
 
   
       
       

1. Renovacion Curricular (Fundamentos)

2. Tecnicas de Evaluación

3. Area de Educación Religiosa y Moral.(Manual para profesores de religión)

4. Escuela y Padres de Familia (Guiones para talleres con padres y maestros)

5. Grupos Escolares (Manual para orientadores de grupos)

 

EL PROYECTO DE DIOS

LEONIDAS ORTIZ LOZADA

Cartilla de Estudio Módulo 1

Uno de los aspectos fundamentales en la labor pastoral es la formación de los laicos para que puedan ejercer el derecho y el deber que tienen de participar en la construcción de la comunidad cristiana.

Los laicos, desde el momento del bautismo, estan llamados a colaborar responsablemente en la implantación del Reino de Dios en el mundo.Los obispos latinoamericanos nos lo recuerdan en Puebla:"en profunda comunicación con sus hermanos laicos y con los pastores, en los cuales ve a sus maestros en la fe, el laico contribuye a construir la Iglesia como comunidad de fe, de oración, de caridad fraterna y loa hace por la catequesis, por la vida sacramental, por la ayuda a los heranos".

(Puebla 788).

Por este motivo, los laicos deben recibir una "sólida formación humana en general, formación doctrinal, social y apostólica".

(Puebla 794).

Esta cartilla EL PROYECTO DE DIOS quiere ser un modesto aporte a la ingente tarea de la preparación de los laicoscomo agentes de pastoral en sus cmunidades cristianas.Juntamente con el cassette del mismo nombre, el Manual del Asesor y el el folleto Tú eres Iglesia, conforman el Módulo I del Programa de Formación de Agentes de Pastoral.Va dirigido este material a laicos de comunidades cristianas de sectores populares, urbanos rurales.

Esperamos las sugerencias de quienes estudien esta cartilla para mejorar cada día este tipo de ayudas para la formación de laicos.

 

 

JESUCRISTO NUESTRO

H ERMANO

LEONIDAS ORTIZ LOZADA

Cartilla de Estudio Módulo 2

Este segundo módulo, JESUCRISTO NUESTRO HERMANO, del Programa Formación de Agentes de Pastoral, forma parte de la serie de publicaciones que la Diósecis de Garzón está auspiciando para contribuir, así sea modestamente, a la preparación de los laicos para que participen activamente en la marcha de sus comunidades cristianas de base.

Puebla destaca, entre las líneas pastorales prioritarias. la de formar "a los seglares para que asuman como cristianos, sus responsabilidades en la comunidad y en el ambiente social"(no 648).

En el primer módulo, "El Proyecto de Dios", se presentó, de manera sencilla y esquemática la historia de la salvación. En esta segunda cartilla, como parte de ese mismo proceso salvífico, se estudia la inaguración de la salvación con la venida de Jesucristo, haciendo énfasis en la dimensión humana. "Es nuestro deber, dicen los obispos latinoamericanos,anunciar claramente, sin dejar lugar a dudas o equívocos, el misterio de la Encarnación: tanto la divinidad de Jesucristo tal como la profesa la fe de la Iglesia, como la realidad y la fuerza de su dimensión humana e histórica"(Puebla 175).En la tercera cartilla se tratará especialmente la dimensión divina de Jesús.

Este material va dirigido a maestros, catequistas, animadores laicos, delegados de la palabra, celebradores del culto...y, en general, a todos los cristianos que deseen tener una preparación básica en las verdades de la fe.Esperamos que sea de alguna utilidad pastoral en las parroquias y diócesis que tengan a bien emplearlo.

 

 

   
       

COLECCION AUTORES

(Discipulado)

 
1. La Formación Sacerdotal a la Luz del Discipulado (Colección Autores no 35)
 

 

 

 

 
 
     
 
 

| HOME|| DISCIPULADO| EDUCACION |FORMACION |OTROS ESCRITOS| |LINKS | CONTACT

Copyright © Inelligent World Bussiness