Make your own free website on Tripod.com
 
Educación
1. Renovación Curricular (Fundamentos)
2.Tecnicas de Evaluación
3. Area de Educación Religiosa y Moral (Manual Para Profesores de Religión)
4. Escuela y Padres de Familia (Guiones para Talleres con Padres y Maestros)
5. Grupos Escolares 1
         
Renovación Curricular
 

Fundamentos:

El decreto 1002 del 24 de abril de 1984 estableció el Plan de Estudios para la Educación Pre-escolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana, que, en términos populares, se denomina Renovación Curricular.Posteriormente, el 3 de agosto de 1987 se expidió el Decreto 1469 sobre Promoción Automática para el Nivel de Educación Básica Primaria.

El magisterio ha tenido una información general, no siempre suficiente y bien orientada, sobre estos cambios que tienden a mejorar cualitativa y cuantitativamente la educación en Colombia.

Sin embargo, un cambio de esta naturaleza exige, más que un adiestramiento en técnicas y en manejo de planillas e instrumentos evaluativos, una revisión y un análisis a fondo de los principios y fundamentos de la acción pedagógica, en sus aspectos antropológico, axiológico, epistemológico, y socio político.Al mismo tiempo que se explicitan estos elementos que subyacen en la acción educativa, se hace una toma de conciencia y una reflexión crítica sobre los principios que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo más coherente la práctica pedagógica.

Eso hemos querido con este material, que no son sino sencillos guiones cuya única pretensión es abrir y facilitar la discusión rigurosa y crítica sobre estos aspectos.Arriba

Leonidas Ortíz Lozada

Tecnicas de Evaluación

La Renovación Curricular que se viene adelantando en Colombia desde la década del 70 no se ha quedado en un simple ajuste del currículo a los tiempos actuales si no que ha exigido progresivamente un replanteamiento filosófico, pedagógico, didáctico y metodológico.Dentro de este contexto se ubica la temática de la evaluación, tanto en su concepción como en su práxis por que es uno de los aspectos que más influye en la calidad de la educación.

Técnicas de Evaluación es un libro de texto, fruto de la experiencia en la labor de asesoría a los docentes de enseñanza primaria y secundaria, que pretende aportar algunos elementos pedagógicos para actualizar a los educadores en el campo de la evaluación.

La acogida que, en forma benévola, se le ha dispensado a este material ha hecho necesaria una cuarta edición.Además de las correcciones pertinentes, se han incluído elementos nuevos teniendo en cuenta la legislación educativa reciente.

El decreto 1002 del 24 de abril de 1984 del Ministerio de Educación Nacional qu establece el Nuevo Plan de Estudios, enfatiza en los siguientes términos el papel de la evaluación en el acontecer educativo;

La evaluación es parte escencial del proceso educativo y como tal no debe limitarse a la asignación de notas y a la promoción, sino que deberá programarse y desarrollarse para cada unidad didáctica en sus procesos y resultados con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje. (Art 19).

Luego en la circular del 25 de enero de 1985, emanada de la Dirección General de Capcitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos del MEN, se define la evaluación como:

La identficación de los logros y deficiencias de los resultados, procesos y recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje obtenidos en cada clase, unidad, aérea, modalidad y en cada estudiante en su ambiente, y la correccion de dichas deficiencias antes de avanzar en el aprendizaje o antes de aplicar los indicadores de promoción.

Más adelante agrega:

Este proceso de evaluación es inherente al cumplimiento de la función docente como producto de la formación profesional del Educador...

El decreto 1469 de agosto 2 de 1987 sobre Promoción Automática presenta una visión más amplia de la Evaluación Escolar.La define como:

El proceso de seguimiento y valoración permanente del estado en que se encuentra la institución educativa en sus aspectos organizacionales y administrativos, pedagógicos y de desarrollo del alumno, frente a los fines y objetivos del sistema educativo colombiano.Este proceso tiene como propósito la identificación de los logros y dificultades, y la aplicación de correctivos que hagan posible una alta calidad educativa (Art2-a).

La función de la técnica

Un buen profesor, por lo tanto, además de los principios teóricos de la educación y de los conocimientos propios de su especialidad, debe incorporar en su trabajo profesional los recursos tecnológicos que mejores la formación de los estudiantes.

La técnica, que ha sido definida por merani como:

Un conjunto de reglas comprobadas por la práctica y que se han convertido en propiedad colectiva de una civilización, por las cuales se utilizan con eficacia herramientas para un fin determinado...*

Es solo eso:un medio,un instrumento.

Cuando se convierte en un fin y cuando no se somete en forma permanente a un juicio crítico, teniendo como marco referencial unos principios filosóficos humanizantes, la técnica se vuelve peligrosa ya que maquiniza el proceso de aprendizaje.Al respecto, continúa diciendo Merani:

Para que la técnica sea educadora necesita que contenga invención, pues de lo contrario es rutina el repertorio de medios comprobados por la empiria para hacer frente a situaciones repetidas.**

Objetivos del libro

Al finalizar el estudio de este material, se quiere que los docentes esten en capacidad de:

  • Formular adecuadamente objetivos de aprendizaje en las áreas de su especialidad.

 

  • Elaborar técnicamente pruebas de instrucción, empleando los instrumentos evaluativos más apropiados en al proceso de enseñanza aprendizaje.

Contenido

Básicamente los temas centrales del libro son dos:

Taxonomía de Objetivos y Técnicas de Evaluación.

Sin embargo, como la técnica, desarticulada de una concepción del hombre, mecaniza el proceso de instrucción, se ha tenido en cuenta en el desarrollo del contenido el marco referencial de una educación integral, humanizante y liberadora.

El contenido se presenta en diez capítulos.Cada capítulo tiene cuatro partes:

  • El objetivo específico que se pretende alcanzar
  • El contenido informativo
  • Un ejercicio para ampliar la comprensión de la unidad y desarrollar las habilidades pertinentes.
  • Una evaluación formativa, a fin de verificar el logro del objetivo propuesto.

Empleo del Material

Este material se puede emplear en cursos de actualización docente, bien sea en forma presencial o a distancia.

  • Presencial:

Si se quiere utilizar el material en forma presencial, se pueden seguir los pasos que a continuación se especifican para cada uno de los capítulos:

a.Se realiza una sesión académica presencial: conferencia, mesa redonda, exposición oral y gráfica...

b.Cada tema debe ir seguido de una actividad práctica supervisada por el docente.

c.Luego, los alumnos deben realizar un ejercicio o actividad académica independiente, bien sea teórica o práctica.

d.Al finalizar el capítulo se aplica una evaluación formativa para verificar si se está dando efectivamente el aprendizaje.

  • A distancia

Si se emplea el material par estudiar a distancia, se pueden dar los siguientes pasos:

a.Se realiza una sesión inicial para:

  1. Fomentar el conocimiento e integración de los participantes en el curso.
  2. Presentar una visión general del tema, teniendo en cuenta los fines del sistema educativo colombiano.
  3. Familiarizar a los alumnos con el material de instrucción.
  4. Conformar los grupos de estudio para realizar los ejercicios y responder las evaluaciones formativas.

b.Los alumnos, en forma individual y grupal, se dedican al estudio del contenido del texto.El estudio de cada capítulo debe hacerse individualmente.En las reuniones de grupo se aclaran dudas y se contrastan los ejercicios y las respuestas dadas a la guía evaluativa.

c.Finalmente, se realiza una sesión presencial para:

  1. Aclarar dudas e inquietudes que hayan surgido en el estudio del material.
  2. Destacar y analizar los aspectos más importantes del contenido.
  3. Recibir los trabajos de los alumnos: respuestas a los ejercicios, a las guias evaluativas y el informe del trabajo de aplicación de la página 139.
  4. Aplicar la evaluación sumativa

Como en estos temas no hay nada definitivamente logrado, el autor espera las sugerencias de los docentes que trabajen este material.Puede enviar su correspondencia al Apartado Aéreo 2491 de Ibagué-Tolima.Arriba

Leonidas Ortíz Lozada

Area de Educación Religiosa y Moral

Manual Para Profesores de Religión:

El presente libro que he titulado simplemente: AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL pretende ser un MANUAL PARA PROFESORES DE RELIGION, que les permita a los docentes de esta asignatura poseer una visión global de la materia y entender su ubicación en el contexto de la "Renovación Curricular".

Este material es apenas un intento de sistematización de una serie de elementos doctrinales y pedagógicos, que comprenden especialente una definición del Area de Educación Religiosa y Moral, una fundamentación antropológica, axiológica, socio-política y teológica, una Presición sobre las características básicas de la pedagogía de la fe y un análisis de los tres componentes de la didáctica catequística: el alumno, el maestro y el curriculo.

Se puede emplear este material en cursos de actualización con profesores de religión, para alcanzar especialmente los siguientes objetivos:

  • Identificar el puesto de la religión en la sociedad
  • Distinguir y relacionar los conceptos de Educación, Religión y Moral.
  • Reconocer los principios fundamentales que constituyen la finalidad del Area de Educación Religiosa y Moral en las dimensiones antropológica, axiológica, teológico-doctrinal y socio-política.
  • Elaborar una síntesis personal de la orientación que se le debe dar al trabajo educativo, teniendo en cuenta las características de la pedagogía de la fe.
  • Diferenciar y relacionar los elementos de la Didáctica Religiosa.
  • Diseñar una Unidad Integrada, tomando como punto de partida un tema de los contenidos de los programas curriculares de religión de cualquier grado.
  • Preparar una clase modelo de religión, siguiendo los principios de la Didáctica Religiosa.Arriba

Leonidas Ortíz Lozada

Escuela y Padres de Familia (Guiones para Talleres con Padres y Maestros)

Guiones Para Talleres Con Padres y Maestros:

A través de guiones, partiendo de la realidad, enriqueciéndolos en el diálogo, profundizándolos con la reflexión, luego de una introducción de perspectiva que señala las competencias de la Iglesia y el Estado , se ofrecen con mucho interés los dos temas que se quieren ilustrar: la familia y su deber de educar, y la escuela y su misión de enseñar.

Pero estos dos temas principales no quedan completos en sí, si no se interrelacionan .Para eso están los guiones 4 y 5, la Familia y la Escuela en Integración, y la Enseñanza Religiosa y la Catequesis en confrontación y diferenciación, como si fueran dos ecos distintos.La enseñanza , de la escuela, la catequesis, de la familia, como Iglesia doméstica.

Utilmente se añade un sexto guión, acercade la Asociación de Padres y Educadores, como fuerzas de creación, dinamismo y competencia, para iluminar los procesos de crecimiento y renovación de la sociedad y con ellos el progreso mismo de la Iglesia y del Estado.

Estado, Iglesia, Padres de Familia, Educadores, Jovenes y Niños, todos, encontrarán en estos guiones el subsidio axiológico y metodológico que todos están reclamando hoy, cuando se hecha de menos, en un ambiente enrarecido de verdad, de virtud y de bien, una labor integrada, vigorosa, de consumo, que reevangelice con amor yardor renovados.

Ahora justamente, cuando se buscan caminos para encontrar la paz , este es uno.Ciertamente la doctrina cristiana, enseñada a fondo, desde el hogar y la escuela, con todas sus implicaciones de justiciay fraternidad, unida al diálogo, al perfeccionamiento de las estructuras socio-políticas, al ejercicio recto de la autoridad que preserve la justicia , la libertad, y el orden, sería el camino, largo sí pero seguro para reencontrar la paz.Arriba

Leonidas Ortíz Lozada

Grupos Escolares 1

Manual Para Orientadores De Grupo:

Todos recordamos con cariño y gratitud la figura del maestro -"director de grupo"- que nos ayudó a adaptarnos a la vida escolar, a solucionar nuestros problemas, y nos acompañó en "las buenas y las malas" a través de todo el año lectivo.

Es el maestro quien influye más en la formación de los alumnos y, sin embargo, qué poca atención se le ha prestado no sólo en la comunidad educativa, si no también en los estudios e investigaciones realizados.

Este material quiere ser, al mismo tiempo, un homenaje a los "directores de grupo"(que en este material llamamos "orintadores"), y un apoyo didáctico para el cumplimiento de su misión.

Tiene cuatro capitulos, dedicados los tres primeros (La orientación de grupos escolares; Estructura y dinámica de los grupos; Etapas de un grupo escolar) a estudiar lo que es un grupo escolar.El cuarto capítulo, denominado "El orientador de un grupo escolar", analiza sus funciones, desglosándolas en actividades y tareas, y trata de aproximerse a un perfil de orientador de grupo.En un próximo folleto daremos a conocer algunos instrumentos de diagnóstico y seguimiento de un grupo escolar.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos los maestros con quien hemos discutido estos apuntes y, sin los cuales, hubiera sido imposible su publicación.Arriba

Leonidas Ortíz Lozada